2/1/10

Ruiz Healy Art con Pablo Cotama y Fabián Ugalde.

'
Visitas coordinadas por Eduardo Egea entre Ruiz-Healy Art. Inc. y dos artistas de la Ciudad de México, Pablo Cotama y Fabián Ugalde.
'
Ruiz-Healy Art. Inc. es una galería de San Antonio, Texas, la líder de éste proyecto es Patricia Ruiz-Healy, como todadealer profesional, busca manterse informada de lo que sucede en la arena del arte contemporáneo, así como estar en contacto directo con artistas emergentes o de valía; Ruiz-Healy ha visitado recientemente la Ciudad de México, aprovechando tal ocasión, ha recurrido a la asesoría de Eduardo Egea, encargado de Galerías de Arte Contemporáneo en la Era de la Información, iniciativa afincada en está urbe, ciudad que es un punto neurálgico en el que confluyen muchas de las prácticas artísticas más interesantes del país. Si bien, Eduardo Egea ha dado breves asesorías a algunos artistas como René Hayashi o Iván Villaseñor, ésta es la primera consulta que da a una galería, fungiendo así como un enlace entre un espacio establecido y artistas en activo; más allá de la labor meramente informativa proporcionada para con ésta galerista visitante desde los Estado Unidos, una labor de contacto como la aquí descrita, tiene implicita una importante característica que está latente desde los primeros días del blog, y que puede sintetizarse como la posibilidad de extender las actividades de ésta página de Internet más allá de una labor de conocimiento y difusión del escenario galerístico global, para ejercer así como un medio de enlace, a manera de una agencia de colocación para artistas…
'
En un viaje relámpago a la Ciudad de México, Patricia Ruiz-Healy y su esposo el periodista Juan Ruiz-Healy visitaron el estudio de dos artistas, y los cuales se encuentran presentes en el catálogo mArt para nuevos coleccionistas, publicado por la Fundación Murrieta y la editorial Cuarta Pared; Así, el martes 17 de Junio, entramos en contacto con el joven pintor Pablo Cotama, quién nos recibió en su estudio de Coyoacán; Cotama es originario de Oaxaca, y de manera completamente atípica para los artistas de ésta región, está interesado en temas vinculados a la cultura contemporánea de masas y el mundo virtual, conjugando para ello la reflexión filosófica y la exploración pictórica a través de materiales y modos de composición actuales; uno de sus recursos más acusados, es el uso literal de plástico para pintar, creando así una extensa gama de texturas y calidades pictóricas. Estas son algunas fotografías en el taller dePablo Cotama con Patricia Ruiz-Healy y Juan Ruiz-Healy así como Eduardo Egea. Primer foto a la izquierda, proporcionada por Pablo Cotama, segunda y tercera por Patricia Ruiz-Healy.
'
'
'
'
'
'
'

'
'
'

'
'
Al medio día del miércoles 18 de Junio, el segundo artista en recibirnos fue Fabián Ugalde, quién teniendo de base la cultura gráfica del comic y el cartoon, ha abordado ácidos comentarios sobre diversos tópicos actuales; recientemente, muchas de sus pinturas se han inclinado ha establecer una postura crítica por demás humorística sobre el escenario y el mercado del arte contemporáneo; Ugalde mientras estudiaba en la E.N.P.E.G. la Esmeralda, trabajó también en una empresa en la que se realizaban mantas e inflables publicitarios, experiencia que le sirvió como punto de partida para depurar una impecable técnica pictórica en la que emplea tintas serigráficas sobre telas plastificadas. En las imágenes se pueden ver diferentes momentos de la visita de Patricia Ruiz-Healy al estudio de Fabián Ugalde en la calle de Donceles, en el Centro Histórico del D.F. Fotos: Eduardo Egea.

'
'
'
'
'
'
'
'

No hay comentarios: