3/1/10

Proyecto Out of Sight, Gal. Proyectos Monclova.

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Out of Sight en la galería Proyectos Monclova, Ciudad de México.
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Estas fotografías son de la exposición, Out of Sight montada en la galería Proyectos Monclova de la Ciudad de México, en ésta primer imagen a la izquierda puede verse una vista general de la exposición, en primer plano se encuentra la pieza de Mary Aurory, A Man Walking Along a Road, Disappears Behind a Phone Box and Reappears as a Different Person, del 2007, que es una enciclopedia con medidas de 36 x 52 x 8 cm. y ochocientas páginas en blanco, pero abierta en las páginas 134 y 135 y en donde se encuentra impresa la biografía del especialista en teatro, Spencer Anthony; al fondo, en el proyector de cuerpos opacos, de Oscar Neuestern, The Plan (Press Kit) 1969-1970; la fotografía del texto corresponde a, Letter, 1972, Cortesía del Alfred Johannsen Estate, carta escrita en la ciudad alemana de Colonia por Alfred Johansen; el fotograma, es de Jacob Golden, Have You Ever Stolen a Real McCarthy? 1997-2007, video en blanco y negro transferido a DVD, sin audio, 2’24’’. Fotos: Eduardo Egea.
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Out of Sight es una sobria exposición realizada por el joven curador británico Adam Carr, evento que contó con una veintena de personas en su inauguración el 26 de Julio del 2008; aunque a finales de agosto ya ha pasado cerca de un mes desde su apertura, ésta muestra ha tenido una escasa repercusión en los medios locales especializados, cosa que coincide con la propia naturaleza de la misma: Cuatro piezas de igual número de artistas que son poco conocidos, cuya propuesta utiliza por lo regular recursos que documentan el fenómeno artístico, el rango de reflexiones de estos artistas tiene implícita desde la noción de lo absoluto, a consideraciones extremas sobre la representación, la legitimación en el escenario del arte contemporáneo o sus dificultades y desencanto, así como conceptos sobre lo oscuro o inaccesible como recurso de investigación y práctica artística y discursiva; Out of Sight está conformada por Alfred Johansen - nacido en Dinamarca en 1924 -, artista que desapareció a mediados de los años setenta sin dejar rastro, sus obras más radicales consistían en performances en espacios de galerías oscuros, documentados sin ningún tipo de iluminación, circunstancia de la cual solo sobrevive, Sin Titulo, 1966, un par de fotografías absolutamente en negro; la imagen aquí arriba, muestra una agria carta de Johansen fechada el 24 de Julio de 1972, dirigida a un amigo llamado Peter, en la que Alfred se queja del mundillo artístico y sus pretensiones, cuestionándose sobre el futuro de su carrera, como en el siguiente fragmento: “Tú sabes que a menudo, he mencionado que ya no encuentro razones verdaderas para continuar mi carrera artística bajo las condiciones en las que nosotros los artistas nos debemos poder expresar; tal vez la cosa más racional y radical que uno puede hacer como artista hoy en día, es simplemente abandonar todo éste circo”. Mary Aurory – nacida en Marruecos en 1959, vive y trabaja en Amberes –, de ella se dice en el reporte de prensa de la galería: “…su proyecto se relaciona con lo oscuro, artista poco conocida, que opta por no ser notada en lo absoluto”. Sobre el hipotético Jacob Golden – nacido en Alemania en 1970, vive y trabaja en Viena –, se señala: …”...tiene una carrera en producción de arte que tiene que ver con actos de robo; cada exposición es un riesgo para él”; en el fotograma del video de Golden, puede apreciarse una pieza del artista de Los Angeles, Paul McCarthy, robada por Golden de una galería de Colonia a mediados de los noventa, y la cual consiste en una mascara de Pinocho, video de narrativa rota en el que se realizan diversas mofas, desde utilizar la nariz del personaje como falo masturbatorio, hasta el literal onanismo de un sujeto anónimo. Acerca de Oscar Neuestern, – nacido en Estados Unidos en el año de 1948 –, se apunta: “…Únicamente permitió el acceso a su obra al terminar el siglo, su proyecto tiene que ver con el concepto del absoluto, toda su carrera se funda y se construye en la ausencia”; a diferencia de los artistas de su generación más bien interesados en la desmaterialización del objeto, Neuestern, ha tratado, con relativo éxito, la no-acción, y la cual lleva a la más absoluta transparencia, teniendo como consecuencia la no creación de objetos; en septiembre de 1969 se publicó en la revista Artnews, su única aparición pública, en años posteriores, Neuestern ha tenido que lidiar con una enfermedad que lo somete a poder mantener su memoria por tan solo períodos de 24 horas, situación que implica que sus ideas sobre nuevas posibilidades de hacer arte, son frecuentemente obstaculizadas, ya que todo el tiempo éste artista se encuentra comenzando su trabajo, o como señala el curador Adam Carr, siempre ésta desapareciendo; ésta condición ha obligado al artista a dejar rastro físico de su propuesta al tener que escribir todo los días sus ideas para no olvidarlas definitivamente, constituyendo esto una paradoja, ya que tiene que materializar objetualmente a su propuesta; por cierto, no existe rastro de estas notas de las que se sospecha existen en abundancia, cuestión que está en contrapunto con el que Neuesternha mostrado su trabajo en pocas ocasiones, y prohíbe cualquier documentación o reproducción de su obra.
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Deleitándose en la obscuridad, lo ignorado y lo desconocido, Out of Sight se propone ver si la noción de hallazgo es aún viable o pertinente cuando se montan exposiciones y en particular cuando se presenta a los creadores y a sus obras”; éste es el planteamiento central de la exposición que Proyectos Monclova despliega en el reporte de prensa; estos siguientes puntos son algunas consideraciones más que nos revelan los interesantes hilos que mueven tras bambalinas a ésta exposición:
  • Del 12 de Abril al 18 de Mayo del 2008, Mario García Torres montó la exposición, Some Stories that Went Missing, Others that I Belong to, and a Few Studio Works, en el Kunsthalle de Zurich (Algunas Historias que se Perdieron, Otras a las que Pertenezco, y unas Cuantas Obras de Estudio), en ésta muestra estuvo presente la pieza, Transparencies of the Non-Act, 2007, conformada a su vez por una serie de obras que se inspiran en las ideas sobre lo absoluto de Neuestern, además de en su inactiva y misteriosa carrera; a partir de ello es fácil deducir la hermandad de ésta obra con la pieza presentada en Proyectos Monclova, The Plan (Press Kit) 1969-1970.
  • Es muy significativo el hacer notar que Adam Carr ya había montado por su cuenta en la galería de Berlín Johann König, The Moment You Realise You Are Lost, una exposición sobre artistas desconocidos, particularmente en Alemania, algunos de ellos son muy jóvenes y se encuentran plenamente en activo; muestra que se llevó a cabo del 15 de Julio al primero de Septiembre del 2007, y alimentada con el mismo impulso sobre la posibilidad del descubrimiento en el arte contemporáneo queOut of Sight.
  • Además de que Adam Carr ha escrito sobre Mario García Torres, otro aspecto que con anterioridad hermana a García Torres y Carr, es el que ganaron sucesivamente la residencia otorgada por seis meses por la Fundación de Arte Kadist de París; Adam ejerció su residencia de noviembre del 2006 al primero de abril del 2007; Carr ha curado diferentes proyectos para ésta fundación, entre ellos del 16 de febrero al 1 de Abril, 2007, la muestra colectiva Some Time Waiting, – en la que participa García Torres –; de éste modo, Mario realizó su residencia de Abril a finales de septiembre del 2007, en donde montó del 21 de septiembre al 18 de noviembre de éste mismo año, A Solo Exhibition, muestra resultado de su estancia en Kadist.
  • Se recomienda para ampliar el entendimiento de un artista como García Torres, revisar la reseña de la galería Jan Mot en la segunda parte de la sección, Un Affire Plátonico con las Mejores Galerías, ya que se analiza con mayor profundidad el proceder y desempeño de éste artista en el contexto internacional y el estrecho vinculo que ha forjado Mario con ésta galería ubicada en Bruselas.

Podría seguirse así “desentrañando” el trasfondo de los artistas participes en ésta exposición, como la relación entre Mary Aurory y el artista creador de ficciones, Ryan Gander, quien se inspiro en un graffiti que vio en una calle de Amberes para realizar su pieza, “Mary Aurory Sorry” mostrada formalmente en Manchester en la International 3 Gallery en el 2002, además de un vínculo similar entre el “desaparecido” Spencer Anthony y la pieza del 2001, “Spencer, Forget about Good”; e incluso extender el análisis no sólo a la veracidad de la existencia de Alfred Johansen o averiguar quien es el artista atrás del apócrifo Jacob Golden; sino incluso, poner en cuestión la nota publicada por Artnews en 1969 sobre Oscar Neuestern; pero, la perorata historiográfica desplegada aquí y en los puntos anteriores, finalmente, no tiene mayores alcances que el sumar ruido desde una perspectiva oblicua a un aspecto fundamental de ésta exposición: Evidenciar los grandes limites e inevitables omisiones de la labor historiográfica y documental, en un obligado contexto de legitimación tan inaprensible como el del arte contemporáneo, en donde es clave por razones estratégicas, económicas y políticas, el definir quién dijo que, como, cuando y donde...

Huis Clos fue la exposición curada por Magali Arriola con la cual Proyectos Monclova no sólo inauguró su nuevo espacio en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México, sino que ha sido una importante muestra con la cual ésta galería ha ampliado su perfil y programas artístico hacía tópicos estrechamente vinculados al devenir histórico del arte del último medio siglo; Huis Clos (Sin Salida o A Puerta Cerrada) toma su nombre de la primer obra de teatro de Jean Paul-Sartre, y explora la noción del espacio de exposición o White Cube, y sus implicaciones como contexto de legitimación y lectura. Por otro lado, Out of Sight es una muestra muy pertinente que aborda temas y problemas sobre la representación de gran actualidad, ya que se suma a la tradición del re-enactment o reactuación y el simulacro, manifestaciones de éste tipo arrancan desde la mítica Rose Sélavy de Marcel Duchamp hasta las prácticas de Joan Fontcuberta, Sherrie Levine, James Lee Byars, Walid Raad y su Atlas Group, Liam Gillick, Bernadette Corporation y su estrecho vínculo con Reena Spaulings Fine Art, y artistas jóvenes como Omer Fast, Jamie Shovlin, Ryan Gander y el propio Mario García Torres, entre otros muchos más; pero sobre todo, Out of Sight, es una compleja exposición que conlleva un delicado balance entre diversos aspectos, como la continua internacionalización de Proyectos Monclova en los últimos dos años, el gran éxito de Mario García Torres en Europa, y la expansión y madurez de ésta galería al montar muestras oportunas como las referidas que hacen revisión de algunos conocimientos capitales del arte de los últimos cuarenta años; y precisamente, para complementar la visión sobre éste sutil haz de relaciones entre ésta galería, sus estrategias, proyectos y artistas, en fecha reciente, se realizaron vía e-mail, las tres siguientes preguntas a José García, director de Proyectos Monclova:

de Eduardo Egea artgenetic@gmail.com
para info@proyectosmonclova.com
fecha 25 de agosto de 2008 12:40
asunto Huis Clos y Out of Sight.

Amigos de Proyectos Monclova, actualmente me encuentro desarrollando un proyecto sobre galerías llamado Galerías de Arte Contemporáneo en la Era de la Información, http://www.artgenetic.blogspot.com/, una de las últimas inclusiones es un comentario sobre su exposición, Out of Sight, el cual ya está disponible en el blog, en la primer página, sección ¡Hola! Bienvenidos; me sería de suma utilidad saber si existe algún error u omisión que ustedes consideren de importancia en el texto, a su vez, a manera de complemento, les envío estas tres preguntas para añadirlas a las reflexiones surgidas entorno a dicha muestra:

de Jose Garcia info@proyectosmonclova.com
para Eduardo Egea artgenetic@gmail.com
fecha 25 de agosto de 2008 14:47
asunto Re: Huis Clos y Out of Sight.

Hola Eduardo muchas gracias por tu interés, me dio mucho gusto leer tu texto sobre Out of Sight en tu blog, tus conjeturas sobre los artistas escondidos detrás de la exhibición son muy atinadas, no soy muy bueno con esto pero trataré de contestar tus preguntas.

¿Cuéntenos de su experiencia de participar por primera vez en el dos mil ocho en la feria de arte Liste en Zurich, existe algún vinculo entre su participación en ésta feria y muestras como Huis Clos y Out of Sight?.

Participar en la feria LISTE fue muy grato, mostramos un solo show de Marco Rountree Cruz, uno de los primeros artistas que formaron parte de la galería; fue un proyecto muy sólido más sin relación alguna con las exhibiciones que mencionas.

La galería tiene 3 años y hemos hecho ya varias ferias internacionales, como: EXTRA CITY Amberes 2006, ZOO Londres 2007, NADA Miami 2007, ARTBO Bogotá 2007, LA OTRA Bogotá 2008, MACO México 2006, 2007, 2008, LISTE Basel 2008; cada una han sido muy distintas pero muy buenas experiencias, este año volvemos aLA OTRA en Bogotá y estaremos participando en ART BASEL Miami con un proyecto del colectivo Tercerunquinto en Art Positions.

Huis Clos y Out of Sight son exposiciones atípicas en la historia de Proyectos Monclova, ¿En qué medida se puede hablar de una reorientación del perfil artístico de su galería hacía uno “Conceptual” e histórico; de alguna manera, ha influenciado en ello su artista Mario García Torres?.

Además de la experiencia que hemos ido adquiriendo al dirigirla, la galería desde su inicio ha pasado por varias etapas y ha ido cambiando según el crecimiento de la misma, desde ser un espacio de exhibición enfocado más que nada a fotografía y dibujo – aun cuando es una galería comercial –, no ha tenido más pretensiones que las de exhibir a jóvenes artistas; y así hasta participar en ferias internacionales y efectuar algunos cambios en el programa y en nuestros espacios de exhibición.

Cuando arrancamos la galería no teníamos incluso intenciones de representar artistas, la idea era hacer exhibiciones de creadores que nos gustaban, tanto mexicanos como extranjeros que estaban lejos de tener una exhibición en galerías establecidas de esta ciudad, – no se diga sobre exponer en instituciones y museos –; sin embargo, con el paso del tiempo y observando la reacciones y consecuencias de nuestra práctica, nos dimos cuenta de que no era muy sano ni para los artistas ni para nosotros solo hacer una exhibición y olvidarnos de ellos; así, empezamos a considerar el representar a algunos de ellos; nuestro mercado también fue cambiando, de hacer ventas a nuestros amigos y conocidos de obras muy baratas de artistas jóvenes, a empezar a llamar la atención de colecciones mas importantes, el crecimiento en las carreras de nuestros artistas nos llevo también a cambiar nuestro espacio de exhibición, y del mismo modo, el perfil de la galería se ha ido moldeando y refinando; sin embargo, muchos de nuestros intereses no han cambiado y es por eso que estamos remodelando una segunda etapa del espacio de la galería, realizando una especie de "project room" para poder seguir haciendo proyectos mas independientes, aunque diferentes, con el mismo espíritu de las primeras exhibiciones de Proyectos Monclova, a lo que se suma, un programa paralelo de residencias para artistas del extranjero; con esto quiero decir, que aunque hemos hecho proyectos como Huis Clos y Out of Sight, no significa que ahora la galería solo tiene un giro conceptual, sino que es una rama más que se une y complementa el trabajo que hemos hecho hasta ahora; Por supuesto, que Mario García Torres ha influenciando muchísimo en estos cambios, no obstante, esto no es reciente, Mario García y Magali Arriola (curadora de Huis Clos) han estado cerca del proyecto desde su inicio, además de fungir como asesores en cada etapa del mismo. Finalmente, decidimos incluir a Mario como artista de la galería y eso también ha tenido consecuencias en el programa, así como el invitar a Magali a curar la muestra inaugural del nuevo espacio.

Como mencionas en tu texto, Mario García y Adam Carr son amigos, han trabajando juntos en diversos proyectos, fue Mario quien me presentó a Adam hace algunos ańos, y con el cual después de un largo proceso concebimos Out of Sight.

¿Como ha sido la reacción del medio mexicano y de los artistas representados por Proyectos Monclova ante muestras como Huis Clos y Out of Sight?.

Aunque ha sido difícil llegar a un público más amplio con éste tipo de muestras, ha sido una grata sorpresa para nosotros encontrarnos con gente que había estado siguiendo el trabajo de algunos de estos artistas, como Mungo Thomson y Roman Ondak (Huis Clos) o Ryan Gander, e incluso el trabajo de Adam Carr como curador, tal reacción le da mucho sentido al que hayamos trabajado con ellos; estamos muy contentos con ambas exhibiciones, pero como tu sabes, este tipo de muestras son difíciles de digerir; sin embargo, nos entusiasma mucho tener éste tipo de retos, los mismos artistas de la galería están muy involucrados en los procesos y se sienten motivados; el público, aunque poco, por lo general nos da muy buenos comentarios; tenemos muy variados proyectos por delante, pero definitivamente, éste tipo de exhibiciones llegaron a Proyectos Monclova para quedarse.

Espero haber sido claro y contestado tus preguntas, no dudes en escribir y llamar si te queda alguna duda o necesitas alguna otra información

Saludos
José.

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