11/1/10

¿Pintura o No? 3, Yui Kugimiya, Gal Enrique Guerrero.

'
¿Pintura o no Pintura? (continuación) :

Yui Kugimiya, Zoo Psychology, Galería Enrique Guerrero.

Yui Kugimiya realiza animaciones con sus pinturas empleando la técnica de stop motion, algunos de sus lienzos se van modificando según va fotografiando la animación, otras telas, las más elaboradas, son solo una fracción en la creación de una historia; de tal modo, que la artista logra con éste proceder un equilibrio entre la dilatada ejecución de pinturas individuales que al sumarlas generan animaciones, y animaciones generadas a partir de la sucesiva transformación a la que se le somete a un solo lienzo, pintura que se encuentra terminada, justo cuando se genera el último cuadro de animación; ambos procesos, ocasionan que algunos de sus lienzos se vayan cubriendo con densas capas de pintura al óleo, algunas aplicadas a la prima (técnica directa de humedo sobre humedo); las pinturas sobre lienzo de pequeño formato que se pudieron ver en su exposición en la galería Enrique Guerrero son producto de estos dos procederes, los temas de sus animaciones suelen ser muy simples y cotidianos no exentos de cierto humor adolescente, fresco y socarron, en donde sus personajes suelen ser animales, sobre todo gatos, y los cuales fuman, son rapados, gritan, aplauden o muerden manzanas o flores cuyas fotografías son insertadas digitalmente.

Yui Kugimiya (Tokio 1981) es una joven artista de origen japonés actualmente residente en Brooklyn, Nueva York, por su origen nipón, podría uno comodamente asociar el trabajo de ésta artista al Gutai, histórico movimiento Japonés surgido en los años cincuenta en el que ya entonces sus participes efectuaban radicales experimentaciones artísticas, en las que incluso cabia la pintura; si bien no puede descartarse ésta asociación, el trabajo de Yui tiene antecedentes más cercanos y específicos: las animaciónes narrativas de William Kentridge, pero sobre todo, las sugerentes y sofisticadas animaciones pictoricistas de Jochen Kuhn; dos ejemplo totalmente distintos en el uso de la animación son el artista de origen Peruano Gabriel Acevedo Velarde o Zilla Leutenegger, creadora que incorpora a su trabajo la animación en dibujo con objetos y/o filmaciones proyectadas en entornos arquitectonicos especificos; no obstante, el trabajo de Yui algo tiene de la pulsión multidisciplinaria que embarga a las propuestas de estos dos bien diferenciados artistas; pero no es sino con Jacco Olivier, artista de la generación previa a la de ésta artista, que la propuesta de ésta pintora tiene el mayor paralelismo, ya que Olivier al igual que Yui realiza animaciones utilizando recursos densamente pictóricos; estos ejemplos, son evidencia del perfil que han desarrollado en la actualidad ciertas prácticas pictóricas, donde la pulsión experimental es tanto parte de la apremiante búsqueda de renovación de la pintura, como también consecuencia de la extraordinaria expansión del arte contemporáneo; al buscar renovarse la pintura no sólo puede ésta herramienta regresar una vez más como un recurso pertinente y propicio para la época actual, sino que además puede asegurar su sitio en la especulación financiera y el mercado de altos niveles, escenario donde paradójicamente la pintura siempre ha tenido un lugar destacado y del cual nunca ha sido del todo desplazada; no obstante, a pesar del incuestionable lugar histórico que la pintura logró por su otrora capacidad de innovación y brillo estético, la pintura se debate actualmente entre su permanente presencia gracias al mercado y la historia, y su paulatina desaparición como experiencia cultural relevante; o dicho de otro modo, la pintura se encuentra cercada tanto por su permanente presencia como un mero objeto de consumo, como por la desaparición de sus objetivos y significado.











'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
En las seis fotos de aquí arriba pueden verse tres stills del video de Yui Kugimiya, Bites, 2009, animación DVD que forma parte de Zoo Psychology, Ed. 5 más 2 pruebas de autor, así como una vista de la sala de exposición con el monitor en el que se estaba proyectando el video Scream, situado a un costado del díptico Ahhh...Yes, 2009, óleo sobre tela 35.6 x 57.15 cm, pieza final con la cual se realizó una animación; al centro se aprecia a Yui con su pintura, Shaving, 2009, óleo sobre tela 102.87 x 88.9 cm; la imagen final es de otros cuatro óleos sobre tela realizados todos en el 2009, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Flower Munch, 30.48 x 40.64 cm que además tiene adheridos pétalos y tallos de flores; la siguiente es Jason as Heath, 35.56 x 27.94 cm; la línea de abajo se inicia con, Bite, 25.4 x 20.32 cm, y finalmente, Apple Munch, 30.48 x 40.64 cm pintura a la que la artista también agregó semillas de manzana. Fotos: Eduardo Egea.

No hay comentarios: