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Isaac Torres, 2009, Galería 13.

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Isaac Torres en la galería 13, La Peste de los Tres Años.
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Isaac Torres es un artista que tiene una formación académica especializada en tópicos sociales, ya que estudió la carrera de Comunicación Social en la UAM y cursó el posgrado en Urbanismo en el área de Análisis, Teoría e Historia de la Ciudad en la UNAM; su proceder artístico tiene mucho de crítica social y política e incluso moral, ejemplo de ello, son una serie de piezas inauguradas el 26 de febrero del 2009 que forman parte de su exposición La Peste de los Tres Años, muestra patrocinada y producida por la Galería 13 de la Ciudad de México y la cual abarca una serie de asociaciones entre diversos hechos sociales ocurridos entre 1984 y 1986; una de las piezas está conformada por varios esquemas, un video y una maqueta de la Torre de PEMEX en la que hace referencia en parte a las explosiones del 19 de septiembre de 1984 en las plantas de almacenamiento de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, sitio también conocido como San Juanico en Tlalnepantla, Estado de México, y que provocó la muerte de ente 500 y 600 personas; Torres sugiere que a veinticinco años de los hechos se podría permitir a las familias afectadas ocupar departamentos de interés social, pero sorprendentemente, estos se ubicarían en la famosa Torre de PEMEX; según la propuesta de Torres, los damnificados al mudarse a éste rascacielos llenarían casi la mitad de éste famoso inmueble puesto en operación en 1984, pero edificado de 1979 a 1982, justo cuando José López Portillo fungía como presidente de la republica, período de gobierno caracterizado por una gran corrupción e impunidad; siendo que se ha considerado como un dispendio excesivo de recursos los tres mil quinientos millones de pesos implementados entonces por parte de Petróleos Mexicanos para la edificación de éste inmueble; parábolas morales como éste ejemplo ideadas por Torres, permean a todas las obras de ésta exposición, siendo 1982 un año clave ya que hubo cambio de sexenio, se nacionalizó la Banca, y a su vez fue el año de nacimiento del artista, fecha clave en la que se produjo una de las más desastrosas crisis que han afectado a México en las últimas décadas. Las siguientes son imágenes y procesos de algunas piezas más presentadas en ésta significativa muestra:
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1. Ésta primer imagen arriba a la izquierda, es un conglomerado de diapositivas que en proyección de dos canales, anteponen la propaganda e inauguración del mundial con la demolición de edificios dañados por los sismos del 85, ello musicalizado con la canción romántica de EmmanuelTodo se Derrumbó Dentro de Mi”… 2. La siguiente imagen, al centro arriba, es la pieza que nombra a la exposición, La Peste de los Tres Años, en ella Isaac Torres hace una síntesis con monedas de los años que comprenden al periodo que aborda en su exposición, de 1984 a 1986; por esas fechas se conmemoró tanto el 75 aniversario de la Revolución Mexicana, como el 175 de la Independencia Nacional; Torres representa cada año con una palabra y una o varias monedas bajo ella: La primera es, Explosiones (en referencia a la tragedia de San Juanico), 1985 se asocia a Derrumbes, (sobre los sismos de la Ciudad de México) y 1986 se representa con, Derroche, acumulando bajo ésta palabra el mayor número de monedas emitidas en el período, metales que celebran al mundial que organizó el país en ese año… 3. Arriba a la derecha, se encuentran las tres piezas que conforman la obra en la que Diego Armando Maradonna metió un gol con la mano, el propio futbolista la llamo, La Mano de Dios, Torres al borrar de la famosa imagen al propio Maradonna, nos revela el lado “místico” del asunto; no obstante el artista cuestiona la legitimación del gol al agregar a la pieza una foto del futbolista recibiendo la copa por parte del presidente de México, Miguel de la Madrid, cuyo paradójico lema sexenal era, La Renovación Moral4. Abajo a la izquierda, se aprecia una mesa titulada Antología de la Peste en la que reúne material periodístico utilizado para ésta exposición. 5. La imagen del centro, abajo, es de Isaac Torres al frente de su pieza 1982…El Principio del Fin (el año que me vio nacer) en la que sarcásticamente conjuga su nacimiento con una serie de logos luminosos del PRI, partido al que pertenecía el presidente que llevó en esa fecha al país a la bancarrota; 6. La última imagen abajo a la derecha es la instalación sobre la Torre de PEMEX ya antes referida, y está constituida por esquemas, la maqueta que representa a la Torre parcialmente ocupada y atrás de ella un video con las explosiones de San Juanico. Fotos. Eduardo Egea, primer foto, chilango.com
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Isaac Torres procede en la actualidad de manera muy similar a como el artista alemán Johannes Wohnseiferviene haciendo por lo menos desde mediados de los años noventa, ya que ambos artistas establecen vínculos entre diversos tópicos históricos aparentemente inconexos e incluso su propia biografía; si bien los resultados de Wohnseifer le han causado problemas y polémica, carecen de cualquier señal de adoctrinamiento moral y apuntan a ser solo una cuidadosamente ambigua lectura de la historia alemana oficial, convirtiéndose así en solo una interpretación alterna, sin más alcances de juicio que la perspectiva del artista; de manera contraria, Torres en algo ha emparentado sus asociaciones a parábolas que continúan una tradición moral y literaria tan diversa como la de Esopo, Molière o Tolstói, o de artistas como Brueghel, Goya, Hogarth, Daumier o incluso el Muralismo Mexicano o el Taller de la Gráfica Popular, sin olvidar a la gran tradición crítica desplegada por caricaturistas como los Ingleses, Franceses o Mexicanos (tanto en la exposición de Berruecos como en la de Torres se “cita” caricaturas a través de recortes de periódico).
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La galería 13 expone por lo regular artistas con un fuerte sentido visual, plástico o incluso decorativo; de tal modo, que no es habitual la inclusión en las filas de éste espacio, de un artista más bien reflexivo y cerebral como Torres, y cuya obra resulta de mayor exigencia para el espectador; aun cuando apenas abrió sus puertas en el segundo semestre del 2007, la galería 13 ya ha dado muestras de una incipiente internacionalización, como lo fue la exposición individual de la artista representada por la galería neoyorquina I-20, Sherry Wong, abierta durante octubre del 2008, así como la participación de ésta iniciativa en la Bridge Art Fair (Miami Beach) del 4 al 7 de diciembre del 2008; de tal modo, que un artista como Torres puede ser altamente estratégico en el contexto internacional para ésta galería; no obstante, la comparación de las diferencias y similitudes entre los procesos de Wohnseifer y Torres, es una excelente oportunidad para sugerir la interrelación entre distintos complejos problemas; por un lado, recordar que el escenario del arte en México es provinciano y poco autocrítico, en él existe por desgracia una gran tradición de desmemoria sobre el arte contemporáneo, condición que ubica al medio local en una desventajosa posición periférica; es importante subrayar que al realizar ésta comparación no se busca denostar el esfuerzo de Torres y su galería, sino advertir que una de las grandes potencias de la información, radica en la toma de conciencia de donde nos encontramos ubicados, y así poder sacar el máximo partido a las posibilidades y limites de nuestros esfuerzos; y si bien, los procesos del arte no son propiedad de nadie, si son un factor de presión los tiempos y lugares para llevar a su última consecuencia a cualquier propuesta, la cual se encuentra sumergida en el contexto global en una compleja trama de asuntos políticos, de mercado, visibilidad y legitimación.
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¿Qué es una articulación?, como operan las relaciones en el medio de las galerías.
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La articulación es una de las características esenciales con las que se desenvuelve cualquier galería, estrategia que determina su influencia y mercado, así como la posibilidad de depurar sus relaciones con las instituciones y los artistas; la breve descripción desde el medio Mexicano de la siguiente trama, es una muy buena ilustración de éste proceso: La galería I-20 de Nueva York es una galería bien conocida con más de diez años en el competitivo medio neoyorquino, representa a Spencer Tunick, bien conocido artista que llenó con miles de Mexicanos desnudos el Zócalo de la Ciudad de México y les realizó una fotografía; los primeros artistas Mexicanos en exponer en la galería fueron Stefan Brüggemann y Gonzalo Lebrija, (desde hace casi diez años el artista de Los Ángeles, Eduardo Sarabia es parte de la galería) y Moris (Israel Meza Moreno) tiene programada para septiembre del 2009 una exposición individual y es representado en la Ciudad de México por la galería KBK; aun cuando expuso en varias ocasiones en I-20, actualmente Brüggemann ya no forma parte de la galería, y es representado en Londres por Blow de la Barra y en París por Yvon Lambert; Lebrija ha expuesto en tres ocasiones en I-20 y forma parte de la galería Arena Méxicoen Guadalajara. I-20 ha asistido desde el 2004 a la feria de la Ciudad de México, MACO (también conocida como FEMACO o ZONA MACO); y es precisamente por esto, por qué ha venido al D.F., que no debe de extrañarnos la realización de la exposición de una artista representada por I-20, Sherry Wong, en octubre del 2008 en la galería 13, espacio que asistió por primera vez a ésta feria en el 2008. Ésta trama de relaciones refleja desde consecuencias claras y directas, como la expo de Wong en una galería Mexicana, y así, gracias a ésta eventualidad, se puede describir una muestra indirecta de diversos artistas Mexicanos que forman parte de una misma galería, la I-20.
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Algunos intercambios más de las galerías mexicanas con el contexto global:
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Enrique Guerrero a lo largo de ésta década ha sido un incansable trota mundos, ya que ha llevado a su galería a una gran cantidad de ferias por todo el orbe, desde Art Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, CIGE en Beijing, ShContemporary en Shangai, Art Bo en Bogota, etc., así como en todas las ediciones de las siguientes tres ferias: La mexicana MACO, Volta***, y Art Basel Miami Beach, además de haber asistido en años pasados a escaparates como Artissima, el Armory Show o del nivel de Frieze; el proceder de ésta galería, es una excelente síntoma de cómo el medio del galerístico local ha venido desde los últimos diez años aumentando su participación en la arena ferial global, acciones de éste tipo junto a la emergencia de la feria ZONA MACO cooperan significativamente a enriquecer el flujo externo del medio del arte contemporáneo local.

*** La feria LISTE para galerías con menos de cinco años fundadas, ha establecido desde hace más de una década una retroalimentación importante con Art Basel, siendo Volta el primer evento en aprovechar independientemente la cercanía y los espacios con la feria de Basilea, y la cual es actualmente la más influyente en el mundo.

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