5/1/10

Nuevo Espacio de Kurimanzutto en la Ciudad de México.

'


















'
'
'
'
'
'
'
'



Los diferentes locales de Kurimanzutto: Las cuatro primeras fotografías son un breve vistazo retrospectivo de los distintos sitios de exposición de ésta galería; comenzando a la izquierda, en la primer hilera de arriba, puede verse una vista de la nave principal del nuevo espacio con las treinta piezas de la exposición inaugural; al centro, Mónica Manzutto y José Kuri, en la dirección de su galería en Juan de la Barrera 116 colonia Condesa durante el montaje de la exposición de Gabriel Kuri, Reforma Fiscal 2007, llevada a cabo de febrero 22 a marzo 25 del 2007; las dos imágenes de las habitaciones a la derecha, corresponden a la muestra de Fernando Ortega en las oficinas de la galería en Mazatlán 5 depto. T6, Condesa, del 11 de Octubre al 12 de Noviembre del 2004, los huecos en el parquet corresponden a la intervención de Ortega, titulada: 15 Rechinidos Menos, con la cual el artista buscó eliminar cualquier crujido proveniente del piso de madera del departamento. La hilera central de fotografías se inicia a la izquierda con una vista aérea de la exposición inaugural de Kurimanzutto, Economía de Mercado, y la cual ocupó el 21 de agosto de 1999 dos puestos del mercado Medellín y contó con obra de Minerva Cuevas, Eduardo Abaroa, Abraham Cruzvillegas, Damian Ortega, Philippe Hernandez, Gabriel Kuri, Sofia Taboas, Jonathan Hernandez, Fernando Ortega, Alejandro Carrasco, Luis Felipe Ortega, Rirkrit Tiravanija, Daniel Guzman, siendo que la mayoría de ellos continúan representados por la galería; tanto la fotografía de Eungie Joo y la dealer Shaun Caley Regen, como el resto de las imágenes corresponden al 29 de Noviembre del 2008, durante la inauguración general del espacio; en ellas puede verse a Gabriel Orozco departiendo con Francesco Bonami o a Samuel Keller en el Jardín, además de otras perspectivas del espacio y la inauguración. Crédito de las fotografías en orden descendente, de izquierda a derecha: Nave Principal www.kurimanzutto.com; José Kuri y Mónica Manzutto, www.townandcountrytravelmag.com; expo de F. Ortega y colectiva Economía de Mercado, página de Kurimanzutto; Eungie Joo y Shaun Caley Regen, foto por Linda Yablonsky, Artforum; últimas cuatro fotografías por Eduardo Egea.'
'
Kurimanzutto es una galería que fue fundada por José Kuri y Mónica Manzutto, y cuya novedosa premisa durante sus inicios en 1999 era que no contaba con un espacio fijo de exposición, ahora ha implementado uno como cualquier otra galería, ¿El gran éxito global, estratégico y económico de Kurimanzutto la ha puesto en vía de convertirse en una institucionalizada galería del Mainstream?, cuestión que coincide con que Kurimanzutto fue catalogada como una de las 100 Mejores Galerías en el Mundodurante 2008 por la revista Flash Art; pero ésta génesis ha sido un proceso que se extiende más allá de estos casi diez años, antes incluso de su emblemática primer muestra, Economía de Mercado, experiencia que se engarza muy bien con el proceder habitual de Gabriel Orozco, y cuya influencia abarca dentro de ésta galería, desde las reuniones con amigos artistas en casa del propio Gabriel en Tlalpan durante el Taller de los Viernes, (1987-1992) – algunos de los artistas entonces convocados son representados actualmente por la galería –, y hasta el significativo hecho de que Orozco nunca ha contado con un estudio o taller donde producir su obra, cosa que desembocó con naturalidad en que fuera el mismo quien ideo el proceder inicial de Kurimanzutto como una galería sin espacio fijo, estrategia dual tanto de ahorro financiero para una galería emergente como de innovación por la adaptación del espacio a las necesidades de sus artistas, y no viceversa como era lo usual; sin embargo, la necesidad de un espacio físico fijo comenzó a sentirse cuando en su departamento-oficina rentado en la calle de Mazatlán de la colonia Condesa comenzaron a realizar pequeñas muestras, cosa que se consolidó cuando edificaron un espacio en la calle de Juan de la Barrera también en la colonia Condesa, un austero inmueble de 500 metros cuadrados que sirvió para llevar a cabo diversas muestras individuales de sus representados, y que actualmente funciona como bodega y taller de producción para sus artistas, y hasta la inauguración de un espacio especialmente adaptado y remodelado para las necesidades actuales de la galería por Alberto Kalach – el arquitecto de la polémica mega Biblioteca José Vasconcelos del gobierno anterior –; éste espacio adquirido por la pareja de galeristas se encuentra enclavado en la colonia San Miguel Chapultepec, en la calle de Rafael Rebollar 94 en una amplia casona construida en 1949, tiene mil metros cuadrados de planta y 450 metros cuadrados destinados a exposiciones, fue una antigua maderería y en fechas recientes pastelería.
'
Éste enclave se pretende que pueda ser intervenido por los artistas en cada uno de sus rincones, fue diseñado con la mayor flexibilidad posible, implementado para ello y como puntos de dialogo, desde un patio a cielo abierto, un comedor y un jardín en la zona posterior, hasta invitaciones de curadores internacionales para realizar exposiciones y un centro de documentación de todos sus artistas y proyectos, pero, ¿Cuáles son las estrategias y visión vertida a la prensa de éste espacio por los propios involucrados?; para José Kuri, se trata de que el artista defina el trabajo y no que el espacio o las cuatro paredes marquen la pauta de sus proyectos, “Siempre hemos estado muy abiertos ha adaptarnos al lugar, pero lo que definirá cada uno de los proyectos son las necesidades creativas y buscamos que eso se mantenga en la nueva galería”; Mónica Manzutto apunta: “Queremos promover la creación, que esto no sólo sea una tienda para vender obra, sino que también sea un lugar donde se puedan desarrollar proyectos, que se convierta en un punto de reunión y que cualquier investigador o artista pueda venir a consultar toda la información que hemos reunido durante todos estos años”; para Gabriel Orozco el nuevo espacio implica que “El artista genera los espacios, esta galería está hecha por artistas, no es que exista el espacio platónico para generar arte; el nuevo artista construye sus obras de acuerdo a los espacios” y amplia sobre lo que se busca que sea éste nuevo recinto: "No sólo como un ancla nostálgica, sino una productiva, un centro que permita movilidad, es una plataforma como un portaaviones, que puede estar estática pero ahí está; el hecho de que esté en México no quiere decir que está aislada del mundo". Abraham Cruzvillegas, agrega: “Generamos de manera autónoma proyectos de exposición y discusión; en 1999 surgió la galería y nosotros la hicimos a nuestro tamaño, ahora hubo que inventar otro espacio de acuerdo a los nuevos requerimientos”; otro de los artistas, Gabriel Kuri, señala que la galería “No es un edificio, sino un espíritu, no es algo que se llene con obra en un calendario, es algo que tenemos que ir entendiendo”. Un aspecto que será particularmente relevante, es la producción de proyectos individuales de varios de sus artistas que nunca han realizado una exhibición para la galería, como el Dr. Lakra, Abraham Cruzvillegas, Monika Sosnowska o Carlos Amorales.
'
La inauguración del nuevo espacio de Kurimanzutto es una oportunidad inmejorable para entender por qué ésta galería es claramente la más importante del medio Mexicano, ya que Kurimanzutto va mucho más allá de ser un mero espacio de exposición, para constituirse en un nodo de información y relaciones de múltiple naturaleza; en su página de Internet realizaron un link a la cobertura que hizo una especialista enviada por la influyente revista Artforum, Linda Yablonsky, quién realizó una cobertura de la inauguración del nuevo espacio, dando cuenta de la serie de personalidades que asistieron a los almuerzos, cócteles, cenas para coleccionistas, V.I.P. o publico en general, desde las previas a Art Basel Miami Beach, hasta las llevadas a cabo en la Ciudad de México, como las que se realizaron en las casas de coleccionistas como Eugenio López Alonso o Cesar Cervantes, o en el evento mayor que fue la cena-fiesta para trescientas personas en el Museo de la Ciudad de México, donde pudieron verse personalidades tanto del escenario nacional como internacional; éste es un breve recuento de algunas de las personalidades internacionales que estuvieron presentes el 29 de Noviembre del 2008, mismo día de la inauguración: Francesco Bonami, curador que dirigió la 50 edición de la Bienal de Venecia en el 2003 y que invitó a Orozco a curar una muestra conformada mayormente con artistas de Kurimanzutto, y que el artista tituló, Lo Cotidiano Alterado; también se encontraron las influyentes dealers, Esther Schipper, Emi Fontana y Shaun Caley Regen, ésta última mujer fue esposa y partner del malogrado Stuart Regen, con quién co-fundó y es actual presidente de una de las galerías más importantes de Los Ángeles, Regen Projects; el curador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, Richard Flood; Russell Ferguson quien es decano de la Escuela de Arte de la UCLA, así como su esposa Karin Hegel, directora del Japanese-American National Museum; el director de Artists Space en Nueva York, Benjamin Weil; el actualmente asesor de arte Curt Marcus; el dealer neoyorquino Brent Sikkema; la curadora del Tate Modern, Jessica Morgan; el director del CCA Wattis Institute for Contemporary Art, Jens Hoffmann; Clara Kim, quien es directora y curadora de la sala interdisciplinaria, REDCAT, del legendario California Institute of the Arts (CALARTS), en Valencia, California, y donde han expuesto artistas de Kurimanzutto como Damián Ortega y Abraham Cruzvillegas; por cierto, también estuvo presente la que fue por cuatro años anterior directora de REDCAT, Eungie Joo, y que actualmente funge como directora y curadora de educación y programas públicos del New Museum for Contemporary Art de Nueva York; así como la curadora, consultora de arte y editora Ilene Kurtz-Kretschmar; también se encontró presente Samuel Keller director de la Fundación Beyeler en Suiza y a su vez flamante presidente de la empresa Art Kunstmesse AG, propietaria de Art Basel, Keller fue el exitoso director de ésta feria desde el 2000 y hasta finales del 2007, y la cual es considerada la feria número uno del mundo, además de que lanzó en el 2001 Art Basel Miami Beach, la feria de arte que domina en el continente americano. Del medio local, fue posible ver en alguno de estos eventos al curador y coleccionista Patrick Charpenel, al también coleccionista y empresario especializado en cerámica, José Noé Suro, al galerista Hilario Galguera, el crítico Cuauhtémoc Medina, a Paloma Porraz Fraser directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la directora del Museo de la Ciudad de Mexico, Cristina Faesler, y el director del Museo Rufino Tamayo, Ramiro Martínez, así como coleccionistas diversos como Rodrigo Peñafiel, Isabel e Agustín Coppel o Eugenio López Alonsode Jumex, entre otros.
'
La exposición colectiva que abre las puertas del espacio de Kurimanzutto se titula Anaqueles, bautizada a su vez por el propio Gabriel Orozco, constó de treinta muebles industriales de tres repisas, y fue ocupado cada uno de estos niveles por un artista – según Linda Yablonsky, cada anaquel se cotiza en sesenta mil dólares –, en cada repisa se situó obra inconclusa, libros, catálogos y demás recursos que buscan ilustrar el proceso creativo en el que se ven envueltos cada uno de los 17 artistas de la galería, más cinco invitados, como Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Pawel Althamer, Thomas Hirschhorn y Wilhelm Sasnal; o como puntualiza la propia Mónica Manzutto, "Nos fascina ir al estudio de los artistas y ver estos anaqueles que casi todos ellos tienen con los libros que están leyendo, la música que están escuchando, los objetos que de repente encuentran o coleccionan o sus propias obras, algunas terminadas, algunas fallidas, entonces a todo ese proceso en el trabajo de un artista era lo que nos interesaba mostrar acá", Abraham Cruzvillegas añade: “No son sólo objetos que producimos como mercancías; apelamos a fuentes, objetos, libros y cosas que tenemos junto a nuestras obras".
'
La paradoja de Kurimanzutto como espacio de exposición, es que nunca lo ha sido, ni siquiera ahora que tiene una competente galería fija, Kurimanzutto siempre ha operado como una eficaz red de relaciones humanas, comerciales, estratégicas y estéticas; cuestión que es plenamente palpable cuando José Kuri revela a Linda Yablonsky, “Trabajamos con muchos museos”, e implícitamente cita a su socia y compañera, Mónica Manzutto, cuando aclara, “Uno de nosotros siempre está viajando por los artistas que representamos” consecuente proceder de una iniciativa que constantemente se encuentra renovando sus múltiples contactos y relaciones, cosa que por supuesto no se limita a estos dos galeristas, ya que como el propio Orozco señala, “Muchos de los artistas viven fuera y de repente hasta empezamos a sentir que si nos descuidábamos todos nos íbamos a ir, por como está el país, por como de repente está respondiendo la infraestructura cultural aquí”; éste sofisticado proceder y condiciones es poco tomado en cuenta y adoptado en la gran mayoría de las galerías, no sólo de México, sino de toda Latinoamérica, cosa que ha vuelto a Kurimanzutto tanto una iniciativa única en su tipo como una sumamente polémica, ya sea como un cerrado coto de poder, y por lo tanto, inalcanzable plataforma para la mayoría de los creadores mexicanos de propuesta, y a su vez, como una galería en la que el nivel de varios de sus artistas representados deja mucho que desear a más de un especialista…
'

No hay comentarios: