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Emilio Chapela, According to Google, Galería EDS

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En ésta primer imagen a la izquierda, la dealer Elizabeth Díaz Soto y su artista Emilio Chapela Pérez el sábado 8 de Noviembre del 2008 durante la inauguración de la muestra de éste creador en la galería EDS, According to Google; atrás de ellos alcanza a observarse una de las piezas de la exposición, en ella Chapela cita a la obra icono de Joseph Kosuth, Una y Tres Sillas de 1965; la pieza de Kosuth consiste en la exhibición literal de una silla de madera, la fotografía de la misma silla en tamaño natural y la definición impresa de la palabra “silla” proveniente de una enciclopedia, en ella Kosuth materializa como la gestalt del lenguaje y su significado interactúan para lograr la creación de sentido en la comunicación, pero además, ilustra con gran sencillez sus ideas entorno al arte como idea; contrariamente, de manera más bien desencantada, Chapela actualiza la pieza de Kosuth, ya que en lugar de utilizar una silla real, extrae del Internet, a través de Google, una selección de varias decenas de imágenes que resultaron de buscar la palabra “silla”, ilustrando la definición sacada de Wikipedia de éste mueble con una de las sillas que pintóVincent Van Gogh (imagen al centro); Chapela al utilizar las herramientas del Internet nos demuestra como se han multiplicado en la actual Era de la Información los problemas en la creación de sentido del lenguaje y sus significados; en otra pieza también del 2008, éste artista ha hecho uso del buscador de imágenes de Google, pero para dos conceptos particularmente difíciles y abstractos: Belleza y Fealdad; Chapela ha utilizado también a éste buscador para formar una enciclopedia abierta e incompleta, como recopilada por Jorge Luis Borges, - sería similar a la que consultan los visitantes en la inauguración de ésta muestra, imagen a la derecha -; éste esfuerzo enciclopedico reune cuarentas temas y palabras o frases relativamente interconectados, todos denominados en ingles: Artist, Money, Monalisa, Art Collector, Art, Figurative e incluso Beautiful e Ugly, etc., generando una excéntrica impresión de volúmenes que demuestra la imposibilidad de significados monolíticos en la lectura de la imagen. Fotos: Eduardo Egea.

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