4/1/10

Antek Walczak en la galería Gaga.

'
Antek Walczak inauguró el 27 de noviembre del 2008 en Gaga su exposición, g/r/o/w/l/s/_/a/n/d/_s/c/re/am/s,/_sc/ra/wl/s_/an/d_/gr/ap/h/e/m/es/ (gruñidos y gritos, garabatos y grafemas); Hablar de Antek Walczak es complejo y múltiple, ya que nos remite a los orígenes de Bernadette Corporation, escurridizo colectivo que es el gran referente crítico en la primer década del siglo XXI acerca de la objetualización de la identidad en el reino de la cotización y el mercado, agrupación de la que Walczak es uno de sus fundadores, – ver el análisis sobre la galería Reena Spaulings Fine Art en éste blog –; pero además, ésta exposición se da en el marco de la galería Gaga, que tiene en su director, Fernando Mesta, a un integrante del colectivo Perros Negros, grupo que ha funcionado tanto como una instancia de negociación cultural como una de experimentación curadorial; Mesta también trabajó en la transición de los noventa al dos mil en la prestigiada galería parisina Air de Paris, espacio que representa al dúo francés Claire Fontaine y con el cual fue inaugurada la galería Gaga; de tal modo, que estos son vínculos, experiencias, intereses e individuos que en su diversidad apelan a la diseminación de fronteras tanto en la práctica artística, como en el mundo del arte, condición que encaja muy bien con el proceder de Walczak y su experiencia en Bernadette Corporation, ya que en ésta irregular muestra Antek explora tópicos como identidad e información, comunicación y codificación, marginalidad y poder; en la fotografía arriba a la derecha, puede verse una toma general de la muestra de éste artista en Gaga, al fondo de la imagen, se encuentra la pieza, Infest Parsing Slash, (pintura acrílica sobre muro), 2008, en la cual Walczak, copia, como lo indica en el reporte de prensa de la galería, gráficos de portadas de discos de una banda tipo pop-girl-punk y los modifica a manera de una sopa de letras; la pieza en primer plano, se refiere a la estrella Pop, Britney Spears, quien tuvo hace unos años un cambio radical en su imagen e identidad pública, Walczak intercala en Britney DIY esténciles de letras, diapositivas e ampliaciones xerox que apelan crudamente a una Britney sin maquillaje, mercadotecnia, glamour o parafernalia… Fotos. Eduardo Egea. Foto galería Gaga, Diego Berruecos.

No hay comentarios: