10/1/10

Arte y Archivo 2: Jiro Suzuki, Gal. Nina Menocal.

'
6 PROPUESTAS SOBRE ARTE Y ARCHIVO (continuación) :

Jiro Suzuki y la función rizomática.

La primer imagen corresponde a la caja de luz de Suzuki, Rizobe IV, 2009 edición 1/5, 80 x 120 cm. La siguiente pieza pertenece a la serie realizada entre el 2005 y el 2008, Mapas Mentales, tinta sobre papel de 28 x 21 cm, en ella el artista desarrolló una genealogía rizomática sobre Felix Guattari y Gilles Deleuze. Foto Rizobe IV cortesía Galería Nina Menocal, Foto Mapa Mental Eduardo Egea.

A veces uno se encuentra en una exposición piezas o participaciones breves, que por cuestiones de montaje o discreción suelen recibir poca atención o de plano pasan desapercibidas. En el contexto de las exposiciones Pop density: 5,000 personas x km2 y del Atelier Morales, Serie Segundo Sexo, inauguradas el 3 de Septiembre del 2009, se presentó en la discreta sala que la galería Nina Menocal tiene en la azotea, la Serie Rizobe (Nube en Japonés) de Jiro Suzuki, artista de éste origen residente en la Ciudad de México desde el 2003; en ésta colorida propuesta, Suzuki realiza una serie de piezas que alternan el carácter plástico y expresivo de sus dibujos, muy cercanos al Pop Art y la Historieta, con una compleja aunque un tanto oscura aproximación: Altamente influenciado por Gilles Deleuze y Felix Guattari quienes proponían la creación de conocimiento de manera rizomática, esto es, buscaban evitar la fundación de una idea como centro u origen, procurando así eliminar las jerarquías en la aplicación de las ideas, lo cual implicaba la emergencia de un tramado horizontal de relaciones que diseminaba la noción de archivo y su aura de poder centralizado, no obstante, según estos autores en cuanto se volvían frecuentes las relaciones entre las ideas, éstas estabilizaban el rizoma o árbol conceptual a través de constantes (mesetas); ésta manera de concebir la libre emergencia de conocimiento, tiene su contrapunto en el ideal de los años sesenta por la igualdad social; Suzuki utiliza éste principio para interconectar de manera densa e infinita una serie de figuras que parecen globos de dialogo como los que utilizan para comunicarse los personajes en las Historietas, ilustrando a través de éste simple recurso como se diseminan y transforman las ideas; más densos son sus diagramas que él llama Mapas Mentales donde aplica el mismo principio anti-discursivo a genealogías sobre autores tan densos como Friedrich Nietzsche, Jean Baudrillard, Jacques Derrida y por supuesto a los propios Deleuze y Guattari; a mi consideración lo importante en el trabajo de Suzuki no es si efectivamente con éstos diagramas y series aclara su comprensión de estos autores, lo que es significativo, es que pretenda unir a la intuición expresiva de su trabajo plástico, la densidad reflexiva, auto-consciente de sus intereses filosóficos; y lo cual finalmente resulta ser parte de un proceso proto-discursivo.

No hay comentarios: