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Cyprien Gaillard, Cities of... Gal Proyectos Monclova

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Cyprien Gaillard en Proyectos Monclova.
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A finales de abril del 2009 se declaró en la Ciudad de México una contingencia sanitaria debida a la entonces llamada Influenza Porcina, debido a los excesos mediáticos de su cobertura, se generó un ambiente de temor y recelo ante el posible contagio, en esas semanas fue habitual encontrarse en las calles o en el transporte público seres anónimos que cubrían su rostro con tapabocas y que pululaban en una semidesértica ciudad, éste estado volvía mucho más evidentes los estragos de una urbe y un país que nunca han llegado a ser modernos; durante la contingencia las desnudas calles del D.F. revelaron dramáticamente el uso de las herencias del siglo XX en la arquitectura a través de lastimeras adaptaciones locales del funcionalismo y el estilo internacional; éste escenario parecía propicio para uno de los videos del artista francés Cyprien Gaillard, quien si bien no realizó una pieza en la Ciudad de México, si creó en las playas de Quintana Roo, Cities of Gold and Mirrors, (Ciudades de Oro y Espejos), una sugerente filmación en 16 mm con la cual también tituló su primer exposición individual en México en la galería Proyectos Monclova, inaugurada el sábado 23 de Mayo del 2009; Gaillard es uno de los artistas europeos emergentes que ha tenido una creciente proyección global, siendo uno de los últimos herederos de la importantísima tradición del video y el cine en el arte que floreció en los años noventa y que tiene actualmente en éste artista a un personal representante.

La obra de
Cyprien Gaillard en algo recuerda al Romanticismo Alemán, que tiene en las pinturas de melancólicos personajes ante paisajes de Caspar David Friedrich a uno de sus grandes exponentes; incluso Gaillard tiene un punto de contacto con otro artista alemán, el pintor neoexpresionista Anselm Kiefer, quién pinto durante los años ochenta gigantescos cuadros que hacían controvertida referencia al Nazismo y su arquitectura; aquí abajo se puede apreciar la pintura, Vista Imaginaria de la Gran Galería del Louvre en Ruinas, óleo ejecutado en 1796 por el pintor del Rococó francés Hubert Robert, quién se especializó en representar ruinas y caprichos arquitectónicos.
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La propuesta de Gaillard evoca la contemplación melancólica del artista romántico que se subyuga ante la grandeza inabarcable de la naturaleza, – la concepción de lo sublime Kantiano como describe Pamela Echeverria en el texto de prensa –; o como se apunta sobre Cyprien en la página de su galería parisina, Bugada & Cargnel (antes la glamorosa Cosmic galerie): Cyprien Gaillard representa la arquitectura contemporánea como una ruina moderna a punto de ser absorbida por la naturaleza, al igual que el pintor francés de ruinas Hubert Robert hizo con el Louvre en el siglo 18, lo que ilustra perfectamente la cita de Denis Diderot: "Uno debe arruinar un palacio para hacerlo un objeto de interés”; sin embargo, la percepción de Gaillard de la naturaleza más bien emerge en contrapunto a su interés por los monumentos y la arquitectura contemporánea, y los cuales reflejan una posición dual: por un lado su actitud es postmoderna al ser fría, desencantada, critica y distanciada de su objeto de análisis; y simultáneamente, al identificar ejemplos de la arquitectura actual como ruinas, conlleva un espíritu nostálgico y melancólico por los postulados de la modernidad y su orden utópico; ésta dicotomía conlleva una serie de oposiciones, entre construcción y destrucción, entre permanencia y cambio; entre desgaste y conservación de la energía simbólica. Al igual que Robert Smithson, Cyprien Gaillard transforma la arquitectura en monumentos y gestos culturales; una de sus más impresionantes piezas es una realizada muy recientemente, Dunepark 2009, la cual consistió en desenterrar por un breve periodo de tiempo un bunker nazi construido en 1943, localizado en las playas de Scheveningen en el vecindario de Duindorp en Holanda, sitio que ésta teniendo un significativo proceso de cambio, ya que las comunidades y las zonas industriales están siendo desplazados por un notorio proceso de aburguesamiento de la localidad; así, las viejas construcciones son “enterradas” por las nuevas capas de desarrollo inmobiliario, tal y como le sucedió a éste bunker nazi, el cual fue más barato enterrar que demoler; según la página en Internet de la organización Afterall, ésta pieza de Gaillard, "…puede ser vista como la encarnación de la Arqueología Bunker desarrollada por el teórico cultural francés Paul Virilio en su libro y exposición homónimos de 1975; para Gaillard, el proceso físico de excavación es una forma de escultura negativa, el artista ve a éste bunker sumergido como un Readymade; con la ayuda de maquinaria especializada en mover grandes cantidades de tierra y voluntarios de la Fundación Atlantikwall Museum Scheveningen, Gaillard desenterró ésta forma masiva para revelarla en toda su brutal gloria, antes de volver a cubrirla de tierra una vez más".

Las referencias de Gaillard, son momentos históricos que evocan la creación y destrucción si multanea, Cities of Gold and Mirrors es una narración de cinco escenas inconexas que al ser realizada en 16 mm aumentan su carácter ruinoso, la primer secuencia es de unos jóvenes springbrakersa las afueras de uno de los lujosos hoteles de Cancún, el grupo rodea a un par que bebe cada uno de un golpe una botella de aguardiente local; la segunda escena es de un personaje vestido de rojo que ejecuta una ondulante danza en la zona arqueológica de El Rey, a pesar de solo vislumbrarse en la lejanía del horizonte, la zona hotelera por su magnitud se impone ante el primer plano de los vestigios; en uno de los momentos más sugerentes de Cities of Gold and Mirrors, Gaillard realizó una filmación en el interior del hotel Grand Oasis Cancún, el cual tiene forma de una pirámide Maya truncada, en la cual los pisos forman una sucesión escalonada, dentro del edificio hay una gran explanada y cuelgan de los balcones en cada piso grandes plantas colgantes que dan un aspecto ruinoso al hotel, como si el lujoso edificio estuviera abandonado y fuese engullido por la naturaleza, siendo que las dificultades de iluminación y el contraste dorado enfatizan el efecto arqueológico.
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Así se suceden las imágenes, desde un edificio de espejos que tiembla por las explosiones internas que lo llevaran al poco tiempo a su colapso definitivo – derrumbe que recuerda el final de su celebrado video, Desniansky Raion –, y hasta el interior de la discoteca Coco Bongo, cuyos altos techos repletos de estructuras que sostienen luces y efectos nos hacen creer que lo que está filmando Gaillard es el paso de una gran nave espacial, entre otras secuencias más; por cierto, el filme está musicalizado en loop por la pieza Le Feu de St Elme (El Fuego de San Elmo), de Haïm Saban & Shuki Levy, y que es parte de la caricatura sobre conquistadores Les Mystérieuses Cités D’Or (Las Misteriosas Ciudades de Oro) de 1982; según Pamela Echeverria, "En la caricatura, el sonido de sintetizadores generaba una sensación de suspenso, increíblemente mística, y aparece cada vez que Esteban, – el pequeño protagonista de la historia – está a punto de descubrir algo maravilloso: Un gran edificio, una escultura, una isla, etc.; en palabras del artista, ésta caricatura fue el primer contacto que los chicos franceses tuvieron con las culturasprecolombinas y quedó fuertemente marcada en la memoria".
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Robert Smithson: “La ruina es el alma secreta de todas las construcciones”.
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Nuevamente, en el texto que se le dedica en su galería parisina, se encuentra un punto fundamental para aproximarse a la posición de Cyprien: “…como Robert Smithson, el trabajo de Cyprien Gaillard lidia con la noción de entropía, un movimiento de transformación irreversible, que apunta hacia el caos”; Eduardo Abaroa es más preciso aún en su Blog, Gaceta Perjudicial, cuando realizó una lectura y análisis en agosto del 2006 de la obra Hotel Palenque de Smithson exhibida en la Sala Siqueiros del D.F.; según Abaroa, la concepción de Smithson sobre entropía, está descrita en el texto de éste artista, Entropy and the New Monuments de 1966, en donde Smithson, – quién a partir de considerar la entropía como una perdida de energía –, hace alusión a la segunda ley de la termodinámica; Abaroa agrega: “…la energía se pierde más fácilmente de lo que se obtiene. Smithson no se refiere a la pérdida de energía física, sino a la pérdida de energía psíquica, simbólica o, digamos, comunicativa. “En vez de hacernos recordar el pasado, como los viejos monumentos, los nuevos monumentos parecen hacernos olvidar el futuro”. Un trabajo especifico de Smithson que ilustra ésta condición de entropía es precisamente, Hotel Palenque, el cual era una irónica “conferencia”, o más bien parodia de un recorrido turístico, y que sustentó con la proyección de 31 diapositivas, lectura que Smithson dio en 1972 a estudiantes de arquitectura en la universidad de Utah en Salt Lake City, después de haber vivido junto a su esposa Nancy Holt y su galerísta Virgina Dwan durante tres años en el estado de Chiapas, México, concretamente en el Hotel Palenque, cerca de la mítica ciudad Maya; éste Hotel, que actualmente se encuentra activo y en mucho mejores condiciones, estaba a principios de los años setenta en permanente e inacabado estado de construcción, y la cual se ejecutaba aparentemente sin sentido ya que los pasillos levaban a ningún lado, materiales como herrerías, gavillas de alambre, eran abandonadas a la intemperie, zonas del inmueble permanecían con las varillas expuestas y oxidadas esperando una nueva ampliación, las paredes de ladrillo desnudo estaban sin el acabado en yeso o cemento, pero con las ventanas de vidrios rotos ya instaladas; o como el propio Smithson describiría al hotel, “Una especie de maravilla geológica mexicana creada por el hombre”; pero lo más notable, es que Smithson veía en ésta ruina moderna en perenne construcción, a la continuidad de la cultura Maya, le parecía que el entonces ruinoso hotel revelaba mucho mejor la actualidad del pensamiento prehispánico de la región que las propias ruinas Mayas que se encontraban ubicadas a poca distancia.

Una reciente serie de Gaillard que acompaño al video Cities of Gold and Mirrors es, Angkor, 2009, la cual es un grupo de postales antiguas de diversos sitios históricos intervenidas con la etiqueta de la cerveza tailandesa Angkor, impreso que muestra las ruinas del Preah Khan, conjunto edificado en el siglo XII invadido en la actualidad por la naturaleza y ubicado al noreste de Angkor Thom, en Camboya; la palabra Angkor, es similar a la pronunciación francesa de encore, y significa, otra vez o nuevamente, y como se observa en el texto de prensa, ésta asociación es una prueba existente, “…de que todo decaerá mientras otra cosa emerge”; la imagen contigua es de otra serie de Gaillard mostrada en ésta exposición y de la que no se incluyó referencia en las cedulas o textos de sala, el impreso de prensa o la página de internet de la galería.
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El viernes 24 de Abril del 2009 las galerías Proyectos Monclova de la Ciudad de México y la neoyorquina I-20 realizaron una fiesta en conjunto, entre otras piezas, como el Salón Alemán de Eduardo Sarabia y When I Was a Cuisillo de Christhian Jankowski, se presentó el video-performance de Cyprien Gaillard, Crazy Horse, el cual es un ensayo y recopilación documental sobre la construcción comenzada en 1948 por Korczak Ziolkowski de un memorial dedicado al guerrero de la tribu Oglala Lakota, Crazy Horse; la descomunal escultura es un homenaje a los grupos tribales originales de Norteamérica, está ubicada en The Black Hills en Dakota del Sur y en nuestros días la obra continua siendo trabajada; el video de Gaillard es musicalizado en vivo por el músico ex cantante de opera Koudlam quien compuso la música y se presenta acompañando al video; las tres fotografías aquí abajo ilustran la actuación de Koudlam, así como a tres momentos de la proyección; el primero corresponde a la controversial mascota del equipo de béisbol de Los Indios de Cleveland, Chief Wahoo, (Jefe Wahoo), éste personaje ha causado gran incomodidad entre diversos miembros de grupos indígenas, ya que se considera a éste logo como racista, situación que ha desembocado en manifestaciones como las acaecidas en los años noventa, cuando el presidente de la Coalición Nacional contra el Racismo en los Deportes y los Medios y ex-dirigente del Movimiento de los Indios Estadounidenses, Vernon Bellecourt, WaBun-Inini, encabezó protestas en diversos eventos de béisbol, como la Serie Mundial; el fotograma de en medio, corresponde precisamente a un encuentro entre un grupo tribal y el gobierno, en la imagen a la derecha se ve a un buldózer excavando en la montaña; éste video fue estrenado en la 5ta edición de la Bienal de Berlín en el 2008, y es un muy buen ejemplo de los intereses de Gaillard sobre la relación entre lo sublime y la intervención humana en la naturaleza, entre la destrucción del entorno y la emergencia de la cultura, ello a manera de una condición “post-entrópica” – como el propio Gaillard la llama – en la que el artista busca el gran momento después del caos; las constantes explosiones de dinamita para la realización del memorial han afectado seriamente los derredores de la montaña y el parque y aunque ésta obra tenga constante financiamiento, se prevé que tomará ochenta años más el ser completado; ante tal perspectiva, muy probablemente ninguna de las personas originalmente involucradas exista para cuando el monumento sea por fin terminado...
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A pesar de su juventud,
Cyprien Gaillard (1980), es una de las referencias importantes del arte francés contemporáneo, escenario que desde hace veinte años ha contado con muy pocas figuras de verdadera relevancia internacional, – como Pierre Huyghe, por no dejar de mencionar algún nombre –; Gaillard comenzó a llamar la atención de los especialistas cuando su video Desniansky Raion fue proyectado en la sección Art Unlimited en la edición 38 de Art Basel durante el 2007, el video no sólo tuvo mucho éxito, sino que también fue codiciado por los coleccionistas – según Artfacts la pieza fue vendida en aquel entonces por 35.000 euros –; de su presencia en Art Basel se han desprendido una serie de exposiciones importantes como su participación en la Bienal de Berlín y una revisión del 17 de enero al 15 de marzo del 2009 del trabajo realizado hasta entonces por éste artista en el Kunsthalle Fridericianum en Kassel, Alemania; entre sus exposiciones individuales más tempranas se encuentran las realizadas en galerías como Laura Bartlett de Londres y la parisina Bugada & Cargnel y las cuales representan al artista.

Desde su mudanza hace poco más de un año a Goya 6 en la colonia
Mixcoac en la Ciudad de México, Proyectos Monclova ha experimentado una serie de importantes cambios en su perfil y estrategias, éstas incluyen la entrada a la galería de nuevos artistas con propuestas profundamente enraizadas en la historia del arte contemporáneo, como el colectivo Tercerunquinto,Nina Beier & Marie Lund, José León Cerrillo o Eduardo Sarabia, la representación y exposiciones recientes de Mario García Torres y hasta su participación en las ferias Liste o Art Basel Miami Beach, así como la fresca y muy significativa incorporación de la curadora Pamela Echeverria, quien codirige la galería junto a su fundador José García; Pamela estuvo al frente por varios años de la veterana galería OMR y fue responsable, entre otros proyectos, de traer una exposición del escultor austriaco Erwin Wurm al Museo Carrillo Gil en el 2003. Ésta exposición de Cyprien Gaillard, consolida a Proyectos Monclova como la galería mexicana más atenta y con un proceder claramente consecuente respecto a lo que sucede en el contexto global, ya que Gaillardno sólo es un artista exitoso, con una propuesta bien definida, con sólidas raíces estéticas e históricas, sino que además es uno de los más pertinentes creadores de video surgidos en Europa en el último par de años, ya que actualmente hay decenas de artistas que se encuentran afanosamente revisando las herencias de la modernidad, siendo Gaillard uno de los que más agudamente analizan a éste periodo, cosa que por ende ha dado a éste francés una mayor presencia en el escenario global del arte…
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Fotografías de éste texto, Eduardo Egea, salvo la referente a la pintura de Hubert Robert.
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