9/1/10

My Generation, cura de Daniel Guzmán, Kurimanzutto.

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My Generation, exposición curada por Daniel Guzmán en Kurimanzutto.




















La primer fotografía arriba ilustra una vista de catorce de los diesiceis dibujos que son parte de la serie de Paul McCarthy, Father & Son; la imagen siguiente en medio, es de tres de las piezas de José Clemente Orozco de la serie La Verdad, expuesta por primera vez en el Colegio Nacional en 1945 y por segunda vez 55 años después en la transición del 2004 al 2005 en el Museo Carrillo Gil; las cuatro siguientes obras corresponden a dibujos de Germán Venegas realizados durante los años ochenta; la primer pieza a la izquierda en la segunda linea, es de Roberto Turnbull, Escena Ranchera, 1985, es un Collage, Tinta y Carbón sobre Papel, pieza también vista en su exposición retrospectiva, Caza Furtiva, montada en el Museo de Arte Moderno aquí en el D.F. en julio del 2008 y que cubrió 25 años de su trabajo; al centro puede verse a Mariano Villalobos ante la serie de dibujos que presentó en Kurimanzutto; la última imagen, representa a seis de las siete piezas del maestro Gilberto Aceves Navarro; la foto en el párrafo de aquí abajo es de algunas de las personas que recorrieron la exposición durante la inauguración, se encuentran ante un par de grupos de obras de Julio Ruelas y Germán Venegas, la pieza más grande a la derecha es el único dibujo que presentó Daniel Guzmán. Fotografías por Eduardo Egea, salvo los grupos correspondientes a Germán Venegas y Gilberto Aceves Navarro, cortesía Galería Kurimanzutto.

My Generation fue una exposición muy peculiar montada en Kurimazutto del primero de julio al 5 de septiembre del 2009, son inusuales las muestras dedicadas exclusivamente al dibujo en el ambiente galerístico de la Ciudad de México, pero además, tiene cierto guiño de revisión histórica de ésta disciplina desde el medio mexicano, pero sobre todo está centrada en los intereses particulares sobre el dibujo por parte de Daniel Guzmán, artista representado por la galería y notable dibujante; Guzmán parte de una premisa generacional, puramente personal, donde engarza su paso a finales de los años ochenta por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, en los talleres de Tómas Gómez Robledo y el de dibujo de Gilberto Aceves Navarro; éste pintor y maestro, formador de muchas generaciones de artistas, tuvo directa o indirecta incidencia en los artistas seleccionados para ésta exposición por Guzmán, como Germán Venegas, Roberto Turnbull o Mariano Villalobos; pero el tono histórico recae en la inclusión de artistas del pleno agrado de Guzmán, como al decadentista romántico del siglo XIX, Julio Ruelas y Otto Dix fundamental artista del expresionismo alemán; así como los norteamericanos Philip Guston y el performancero y escultor Paul McCarthy además del pintor de origen ruso Vlady, de quien se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México durante la transición del año 2000 al 2001 la muestra retrospectiva de dibujo, El Modelo Interior; otro contemporáneo de Guzmán incluido es José Luis Sánchez Rull; sin embargo, el centro de la exposición y la cual engarza a toda la obra expuesta es el trabajo de José Clemente Orozco, – el cual, particularmente a mi me parece el centro dibujístico del arte en México, el antes y después de éste medio como expresión artística de altos vuelos –; Guzmán lo pone de relieve cuando menciona: “... el proyecto se planteó inicialmente como una exposición de dibujo conformada en su mayoría por artistas que han desarrollado su producción en México, considerando el trabajo de José Clemente Orozco como la base de esta visión del dibujo, que es la que más me apasiona e interesa en mi quehacer personal”; y es precisamente la serie de La Verdad de Orozco, la que se vuelve el eje dibujístico formal y conceptual de toda la muestra, al respecto Guzmán apunta: “De entre toda la producción que el maestro desarrolló a lo largo de su carrera, este modelo de dibujo es, sin duda, el que más me ha interesado tanto en términos formales como temáticos; se trata de un tipo de obra catártica ejecutada de primera intención, que mezcla de manera libérrima obsesiones, ironías y críticas, y en la que Orozco reúne todos sus conocimientos en el arte de dibujar; Ésta serie es un híbrido entre la figuración expresionista de la escuela alemana de la nueva objetividad (representada especialmente por Beckmann, Dix y Grosz), la caricatura y el dibujo automático”; Bajo ésta premisa, se materializa y define el perfil de toda la muestra, dándole coherencia formal y conceptual, y aun cuando, por supuesto, uno puede siempre encontrar omisiones; por ejemplo, la ausencia de alguna pieza de Ludwig Meidner o Lothar Homeyer, entre otros, artistas del expresionismo alemán temprano quienes anticiparon algunos rasgos gestuales plenamente desarrollados por la demoledora personalidad dibujística de José Clemente Orozco; pero tal cosa se torna secundaria ante el verdadero potencial de la muestra, que es no sólo develar las legitimas inquietudes estéticas de Guzmán, sino más aun, My Generation se puede considerar un boceto más de uno de los anhelos más acariciados y largamente postergado para con los artistas mexicanos, que es el reconocer la propia tradición artística en un contexto global histórico y contemporáneo, tomando conciencia no sólo de nuestras evidentes carencias, como lo es la gran escasez en el medio mexicano de prácticas curadoriales rigurosas, sino también de nuestros logros formales o de creación de conocimiento estético, planteando así la posibilidad de entablar un dialogo y correspondencia más allá de nuestras fronteras...

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