11/1/10

¿Pintura o No? 4 Gustavo Artigas, Gal Hilario Galguera.

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¿Pintura o no Pintura? (Continuación) :

Gustavo Artigas, Pintura y Paisaje, Galería Hilario Galguera.

El trabajo de Gustavo Artigas se ha caracterizado por su variedad de intereses y recursos, lo que da por resultado una propuesta multiple y diversa; a pesar de la dispersión de sus intereses, recurre a una serie de herramientas y relaciones conceptuales que se convierten en constantes y que han definido a su práctica artística, la cual se ha desenvuelto entre los siguientes polos: Juego-riesgo y la tensión entre la realidad y el simulacro; para materializar sus apuestas, Artigas suele utilizar las posibilidades amplias y multiples del espacio público, donde muchas veces sus acciones desatan un enrarecido ambiente de tensión social; de tal modo, que igual que organiza un simulacro de incendio en el techo del Museo de Historia de la Ciudad de Panamá, (expo Multiple City/Ciudad Multiple), 2003, ejecuta una sorpresiva acción como Spontaneus Human Combustion, 2002, (Combustión Humana Espontánea), ejecutada durante la inauguración de la muestra, Axis/Mundi, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego; el performance consistió en que una curadora leía un texto sobre las similitudes entre la vanguardia artística europea de los años cincuenta y el arte mexicano, cuestión que desató la combustión espontánea de un ponente cercano, ello sin motivo aparente; una de sus piezas emblematicas, y que implica inmejorablemente a una acción ludica es, Las Reglas del Juego, 2000-2001, pieza realizada en dos partes para la Bienal Binacional Insite del año 2000; la primera consistió en la construcción de una cancha de frontón en la colonia Libertad, en Tijuana, ubicada practicamente en contra del muro fronterizo que divide a México de los Estados Unidos; la cancha fue inmediatamente utilizada por los habitantes del lugar quienes además le instalaron un aro de basquetbol; por la disposición de la pared del frontón, cada vez que se volaba una pelota del otro lado del muro, el acto se convertía en una parábola de la condición de los inmigrantes ilegales, quienes al brincar el muro ocasionalmente son atrapados por la migra y devueltos a México; la segunda parte consistió en la ejecución de dos partido simultáneos – en una misma cancha –, entre dos equipos de futbol mexicanos y dos equipos de basquetbol noteamericanos, tal encuentro, es una ilustración de las discusiones sobre las posibilidades o limites de la convivencia entre estas dos naciones; Tres Tiempos es una acción más reciente que explora la tensión entre realidad y simulacro, en ella, la misma persona es atropellada por el mismo auto en el mismo lugar a la misma hora durante tres días sucesivos, el 20 21 y 22 de febrero del 2007; éste riesgoso performance que en su documentación fotográfica – nueve tomas sucesivas cada día – semeja una repetida imagen warholiana, establece una compleja sinergia entre cada una de las ejecuciónes: Aun cuando fue consumada prácticamente frente al mismo sitio, el número 77 de la calle Rosas Moreno en la colonia San Rafael de la Ciudad de México y existen evidentes diferencias en la evolución del stuntman que la ejecutó, así como ligeras variaciones en el momento de su realización – 4:07 pm, 4:13 pm y 4:04 pm respectivamente –, al revisar el material una y otra vez sobre las tres versiones, nos queda la sensación de que finalmente estamos viendo la misma acción, cosa que coopera a desdibujar nuestra persepción entre distintos espacios y tiempos, y finalmente entre realidad y simulacro.

A pesar de que no fue incluida en la exposición de Gustavo Artigas, Pintura y Paisaje, la serie que conforma a Tres Tiempos si fue incluida en la publicación, Risk Colour Book, referente a ésta muestra inaugurada el 3 de septiembre del 2009 en la galería Hilario Galguera en su matríz de la Ciudad de México; en ésta ocasión, por primera vez, Artigas conjuga sus inquietudes por el riesgo y el simulacro con la pintura; el cuerpo central del montaje fue una serie de pinturas monocromas, deudoras de las Color Field Paintings de Barnett Newman y compañia, además del espíritu minimalista y la herencia de Piero Manzoni o Yves Klein; por cierto, Klein creó riesgosas pinturas con fuego a principios de los años sesenta, gesto revisado por Santiago Sierra en octubre del 2003 a través de 17 pinturas realizadas por un arroja fuegos (tragafuegos en México); pero Artigas se diferencia de estos literales ejemplos por su sutileza conceptual, ya que sus Monocromos tienen escrito en el centro un texto que enuncia el color con el que fue pintado, y los efectos fisiopatológicos de la pintura en caso de intoxicación; de tal modo, que tal y como se lee en una de las piezas, en caso de que el pigmento azul cobalto ingresara en nuestro organismo, "... el constante contacto con la piel podría causar alergias e irritación en partes específicas del cuerpo; la inhalación e ingestión puede causar asma, fibrosis, cancer de pulmón y diarrea; otros síntomas son vómito y fiebre."; pero las verdaderas concecuencias de ingerir visualmente las pinturas de Artigas, tienen otros éfectos: Establecen un sutil vínculo entre el color y su éfecto expresivo como un peligro, como un riesgo, cuestión desatada por el complejo proceso entre la pintura como propuesta y su eficacia artística; las Risk Paintings de Artigas provocan un coqueteo entre el descubrir las posibilidades del arte de la pintura a través de su contemplación intuitiva, (el éfecto sublime del color natural puro) y su opuesto descriptivo donde la observación racionalista de una obra de arte, tiene implicito el riesgo de su desgaste conceptual e interpretativo. Durante la presentación del Risk Colour Book el 19 de noviembre del 2009 en la misma galería, Arturo de la Serna mencionó un dato particularmente revelador de la dicotomía entre envenenamiento y paradoja creativa: Algunos componentes tóxicos de los pigmentos se acumulan en diferentes partes del cuerpo y toman entre 15 o 20 años antes de manifestar su poder letal, en el lento proceso se integran de tal modo, que eventualmente, ¡llegan a formar parte del organismo del artista!...











Un par de piezas en video que anticipan el acercamiento a la pintura que presentó Artigas en ésta ocasión, y que son cosecuentes con los interes de Gustavo descritos al inicio de éste texto, son Chemical Misunderstanding, 2004, (Malentendido Químico) DVD, 3 minutos, una intervención en una calle de Estambul, Turquía, pieza presente en la foto en el que se registra la paulatina concentración de un humo naraja que sale desde unas escaleras hacia un subterraneo, a un costado de una transitada avenida; de manera similar, otro video también presente en la exposición, fue Love Story – Helsinki on Fire, 2006, Kallio, Helsinki, Finlandia, DVD en 4 minutos, obra que da cuenta de una serie de fotos fijas donde la gente contempla una misteriosa pero seductora gran columna de humo negro; la foto central es una vista de la sala principal, en donde puede verse en medio la pintura Risk Paintings, (Carbón Black), 2009, óleo sobre tela 122 x 200 cm, así como cinco serigrafías con diferentes colores; la pieza mayor fue Cadmium Vermilion Red, 2009, intervención de pintura vinílica aplicada directamente al muro; la última imagen corresponde a uno de los óleos sobre tela que conformó el cuerpo central de la exposición, Risk Paintings (Burnt Umber), 2009, 122 x 200 cm. Fotos: Eduardo Egea.

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