4/1/10

Juan Pablo Macías, Galería La Refaccionaria.

'
'


'
Exposición del artista mexicano Juan Pablo Macías inaugurada el sábado 27 de Septiembre del 2008 en la galería La Refaccionaria de la Ciudad de México. A la izquierda, una vista parcial del montaje en el interior de la galería; al centro, el fuerte contraste entre el exterior a la entrada de la galería y la oscuridad del espacio lograda por la intervención; a la derecha, una vista de uno de los monitores girados hacia una pared y un espejo, el cual refleja la pantalla, obra que forma parte de una selección del trabajo en video hecho por el artista. Fotos: Eduardo Egea.
'
Juan Pablo Macías busca a través de su propuesta restaurar nuestra percepción de la realidad, incluyendo la que se refiere a los aspectos afectivos del arte, buscando así poner en crisis a la relación entre la maquina de representación y el sujeto de representación, llegando incluso a proponer una experiencia anti-discursiva, anti-forma, con la cual pretende alejarse lo más posible de cualquier afirmación cultural; para tal cosa, en ésta ocasión, cubrió con plástico negro el techo, paredes y piso del espacio principal de la galería La Refaccionaria, intervención a la que sumó, una serie de videos que registraban el hecho con la finalidad no de narrar, sino de activar la mirada y la experiencia del espectador respecto al entorno; en otra sala, éste artista incluyó una serie de proyecciones recopilatorias de su labor videográfica, Acciones Enfrente de una Cámara, en la que en el mismo sentido de lo antes dicho, explora sus concepciones sobre la mirada, el cuerpo y el espacio o a la propia herramienta que es el video. A éstas alturas, las intervenciones críticas del espacio de exposición han formado ya una ininterrumpida tradición, que implica tanto a movimientos como el Situacionismo o el Minimalismo, como a una pléyade de artistas, que van de Yves Klein, Chris Burden, Hans Haacke, Jannis Kounellis o Michael Asher hasta más recientes como Santiago Sierra, Peter Nadin, Roman Ondak, Gabriel Orozco, Monica Bonvicini o Joachim Koester, por mencionar una enumeración meramente aleatoria, la cual, paradójicamente, y en contra de la voluntad del artista, sirve para ubicar en el contexto histórico las incipientes coordenadas de la práctica discursiva de Macías, cuanto más si el propio Juan Pablo hace referencia en sus propios textos a pensadores como Guy Debord, Henri Lefebvre o Gilles Deleuze, entre otros; Más allá de los alcances críticos en la práctica de éste artista, es refrescante y de gran interés que se realicen en el predecible escenario local éste tipo de reflexiones entorno a la representación, y en especial, si se ejercen gracias a una exposición tan atípica respecto a los estándares de una galería como La Refaccionaria.

No hay comentarios: