2/1/10

Reporte FEMACO 2008.

'
Reporte FEMACO 2008:

La Feria de Arte FEMACO es llevada a cabo desde su origen en la Ciudad de México, pero montada para ésta ocasión - 23 al 27 de Abril - por primera vez en el Centro Banamex, un recinto ferial especializado para recibir eventos de éste tipo; a través de un e-mail mandado recientemente, el departamento de prensa de FEMACO, advierte: Al cierre de su quinta edición consecutiva, la Feria México Arte Contemporáneo, concluye en general con muy buenos resultados. A pesar del cambio de sede y una leve disminución en el número de asistentes, celebramos junto con las 86 galerías participantes el buen resultado en las ventas finales. Para Zelika García y Enrique Rubio, directores de FEMACO, esta quinta edición demuestra el cuerpo institucional que la feria a adquirido en estos cinco años consecutivos; la logística, la seguridad, la atención al público y la experiencia del equipo que la conforman permitieron que las galerías participantes y los 28 340 asistentes, visitaran cómodamente los 9000 m2 de exhibición.

En términos generales, y desde la perspectiva de éste Blog, se puede aseverar que éste es el mejor recinto en el que se ha montado la feria, sin ningún tipo de estreches en cuanto a logística, ni necesidad siquiera para el visitante de subir andando alguna escalera, siendo desplegado éste evento en una de las grandes explanadas feriales del Centro Banamex; FEMACOconcluye con un mayor número de galerías que en cualquiera de sus años anteriores, entre las que se encuentran galerías bien conocidas como, Krinzinger, Krobath Wimmer, Laurent Godin, Elba Benítez, Prometeo Di Ida Pisani, Massimo de Carlo,Caprice Horn, I-20, Insitu Fabienne Leclerc, Magnus Müller, Nils Staerk, Jacob Karpio, Peter Kilchmann, Peres Projects, constituyéndose estas dos últimas como algunas de sus más famosas invitadas; sin embargo, se extraño a galerías de alto nivel como David Zwirner, la cual se presentó en las últimas ediciones, así como Hauser & Wirth e Yvon Lambert, que estuvieron en la feria alguna vez. Para el dos mil ocho, el comité encargado en la selección de las galerías participantes, estuvo conformado por el mexicano Pablo León de la Barra, de la galería Blow de la Barra afincada en Londres; Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra de la galería OMR de la Ciudad de México; el Krinzinger Projekte de Viena, a cargo de Thomas Krinzinger; Inés López-Quesada y Silvia Ortiz de la galería de Madrid Travesía Cuatro, y Daniel Roesler de la galeria Nara Roesler de São Paulo.

En la conferencia de prensa dada el pasado 8 de abril, sus directores confirmaron tener un contrato por cinco años con elCentro Banamex, cosa que sin duda beneficiará al montaje, visita y recorrido de futuras ediciones; en esa misma fecha,Enrique Rubio reitero su respeto a la posición del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO, y con el cual la feria tuvo una querella respecto al uso del nombre anterior de la feria – Mexico Arte Contemporáneo, MACO –, quedando el nombre definitivo del evento, como Feria México Arte Contemporáneo, FEMACO. Es importante resaltar, que el país que participó con más galerías fue México con una veintena de galerías, además de los Estados Unidos con un número ligeramente menor, importante también fue la inclusión de España y Alemania, con cerca de diez espacios por cada uno de estos países; la feria tuvo por primera vez a una galería japonesa, Zenzhi, según Zelika Garcia, éste espacio de Tokio se acercó por sus propios medios, cosa que es un buen síntoma de uno de los rasgos que puede llegar a definir estratégicamente al posicionamiento global de ésta feria, y que es el convertirse en un punto de encuentro entre participes y coleccionistas europeos y norteamericanosde primer nivel, con galerías y artistas emergentes latinoamericanas en contrapunto a cualquier otra galería del orbe que advierta a FEMACO como una estrategia propicia para poder insertase en el circuito ferial mundial, sentando así a ésta feria, como un balance respecto a ferias poderosas llevadas a cabo en el continente, entre ellas el Armory Show y Artbasel Miami Beach; es importante recordar la constante presencia en ediciones anteriores de FEMACO de Samuel Keller, anterior director de Art Basel y creador en el 2001 de su filial en Miami. El nivel mostrado en ésta edición es mayor, con espacios partícipes como los mencionados que cooperaron a ampliar el nivel de las galerías convocadas, cosa paralela al que algunas galerías mexicanas de nivel medio o bajo no se encontraron presentes en ésta edición, siendo el perfil general de las galerías en el 2008, pertinente para con los criterios y exigencias que implican los estándares internacionales de arte contemporáneo.












Arriba, 1. 2. 3. de izquierda a derecha:
1. Zelika García y Enrique Rubio durante la conferencia de prensa dada el 8 de abril pasado en la que presentaron tanto a la feria como a sus patrocinadores en el hotel Habita en Polanco, Ciudad de México. 2. Magro Booth de la galería afincada enBerlín y Los Angeles Peres Projects, visto durante la pre-inauguración de la feria el día 23 de abril, en la imagen se aprecia aJavier Peres ultimando detalles con su equipo, sobre la negra pared se alcanzan a ver piezas de Paul Lee, Terence Koh y Dash Snow. 3. La galería Samson Projects de Boston encargo a la curadora mexicana Montserrat Albores la curaduría de su Booth, para ello seleccionó a tres artistas, dos mexicanos, Galia Eibenschutz y Pablo Sigg, así como al peruano José Carlos Martinat. Fotos Eduardo Egea.
'
Abajo 4. 5. 6., de izquierda a derecha:
4. Si bien la galería de Milán Massimo de Carlo mostró el año anterior algún pequeño relieve en plastilina del colectivo de origenaustriaco Gelitin, éste año se aventuró a traer ésta pieza de gran formato. 5. También de Milán, la galería Prometeo de Ida Pisani, fue una del las de perfil más interesante y arriesgado, en ella se presentaron trabajos conocidos de Santiago Sierra oAníbal López, pero sobre todo obra de la artista guatemalteca Regina José Galindo, entre otros artistas. 6. Vista externa delBooth de la galería de la Ciudad de Mexico, Kurimanzutto, en la foto se pueden apreciar piezas de artistas mexicanos comoGabriel Orozco, Minerva Cuevas, Damián Ortega y Carlos Amorales. Fotos. Eduardo Egea.
'
'

No hay comentarios: